El “Free Tour” por Toledo de mi amigo Alain

Free Tour por Toledo

Este viaje de un único día a Toledo resultó ser la mejor visita de nuestro itinerario por España, y fué gratis (prácticamente)… al fin y al cabo, es mucho que ver y es mejor que te guíen los profesionales.

Con una historia de más de dos milenios, Toledo es una de las ciudades más antiguas del mundo y fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Este artículo te doy todos los detalles sobre el Free Tour (o Free walking tour), aconsejablemente acompañador de un guía que preste este servicio turístico, una buena opción si vienes de viaje a Toledo y tienes apenas unas horas para empaparte de la ciudad, y no hay posibilidad de estudiar y planificar tu día en la ciudad histórica.

También es mi humilde intento de recrear los recuerdos mientras te llevo a un paseo virtual por la ciudad.

¿Vienes desde Madrid?

Me gusta lo bien organizado que está el transporte a las zonas próximas a Madrid; Hay trenes de alta velocidad cada hora que van directamente a Toledo en 30 minutos, autobuses públicos frecuentes que suelen durar una hora y existen estos autobuses turísticos privados que organizan excursiones de un día a Toledo (ya se que no es gratis, pero hay que comentarlo).

Siendo turistas, tomar un autobús turístico que incluye un recorrido a pie por Toledo y vistas panorámicas parece una buena opción.

Cuesta cinco euros más que el tren, pero vale la pena. Nuestra guía, Rachel, fue muy amable y compartió la historia y el folclore de la ciudad, compramos las entradas en uno de los muchos mostradores de la Plaza de España en Madrid, pero también se pueden reservar por Internet.

Varias opciones para el recorrido:

  • Autobús privado desde Madrid + Visita guiada de elaboración y degustación de vinos + entrada gratuita opcional a 7 monumentos de Toledo (Pulsera turística)
  • Lo más barato: Autobús privado desde Madrid + Free Tour a pie (con o sin guía)
  • Bus + Visita guiada gratuita + vistas panorámicas

Vengas de dónde vengas, la visita guiada a Toledo comienza

La imagen es espectacular; La muralla de Toledo conforma el paisaje urbano de la ciudad desde sus orígenes… su importancia estratégica determinó la construcción de uno de los sistemas complejos más fortificados de la Edad Media europea

Murallas de Toledo

Si tienes la suerte de encontrar un mercadillo medieval, el ambiente se ve realzado por la música en vivo interpretada por artistas a medida que se asciende a través de las murallas y se entra en la ciudad.

Tan pronto como desembarcamos (del autobús) nos emocionamos al ver los viejos edificios amarrados en la cima del monte y las ruinas de la gran muralla que una vez rodeó la ciudad.

Sin embargo, la mayoría de las antiguas murallas siguen intactas.

La ciudad fortificada se encuentra a una altura de casi 200mts, a la que se puede llegar en poco tiempo gracias a la serie de escaleras mecánicas (elegantemente disimuladas) que se levantan a lo largo de las antiguas murallas de la ciudad.

Plaza de Zocodover y el Corpus de Toledo

Plaza de Zocodover

Decoraciones festivas en el Corpus de Toledo

Tuvimos muchas suerte, es el Corpus (una fiesta religiosa increíble): Caminamos por la palpitante zona del mercado que estaba adornada para algún festival hasta que entramos en las estrechas aceras de piedra.

Las estrechas calles empedradas con muros de piedra a ambos lados casi nos transportan a una época diferente.

Siendo un gran fan de Game of Thrones, podía verme caminando hacia el Desembarco del Rey.

Incluso para un no comprador como yo, el mercado con algunas de sus ofertas únicas toledianas tiene su propio encanto.

Joyas damasquinos, espadas y cuchillos ornamentados, y postres especiales a base de almendras llamados Mazapán – estos son el deleite del viajero.

Algo de historia (cortesía de nuestra encantadora guía Rachel)

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas, ya que durante siglos, durante el período medieval, fue el hogar de personas de tres religiones diferentes: los judíos, los cristianos y los musulmanes que convivían en el mismo lugar en armonía.

Bueno, la armonía, desafortunadamente, no es un estado permanente en un mundo lleno de conflictos – hubo guerras, hubo conversiones forzadas, expulsiones, e incluso exterminio.

En el siglo XV, los católicos romanos pusieron fin a la coexistencia de varias religiones al imponer la fe cristiana y expulsar a los judíos de la tierra.

La Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

También llamada, Catedral Primada o Catedral Primada de Santa María es una del siglo XII obra maestra de la arquitectura gótica francesa. Fue construido durante 266 años.

La torre norte de la catedral alberga la famosa ” Campana Gorda “, que es una de las campanas más grandes del mundo pero que nunca suena. Hay mucho folklore sobre lo que pasó cuando sonó la campana por primera vez – algunos dicen que todas las ventanas de los edificios de la ciudad se derrumbaron, mientras que otros incluso dicen que todas las mujeres embarazadas que vinieron a ver la ceremonia tuvieron un parto prematuro en el instante.

Fachada de la Catedral

 ¡Maravíllese con las intrincadas tallas de la fachada!

La otra parte de la fachada es la cúpula barroca de la capilla mozárabe . Se levanta en lugar de la segunda torre que se planificó pero que no se construyó debido al desplazamiento del terreno.

La entrada principal lleva el nombre del portal de los leones por las esculturas de leones que la adornan.

Desafortunadamente, no pudimos entrar en el templo por falta de tiempo, y lo lamento seriamente. Un monumento construido durante más de dos siglos y medio no debe perderse.

El edificio que da a la catedral es el Ayuntamiento de Toledo, que alberga a los miembros del ayuntamiento. Se dice que su construcción comenzó a finales del siglo XVI y que se terminó en 1703.

Ayuntamiento de Toledo

Ayuntamiento de Toledo

Frente a la catedral, al otro lado, se encuentra el Palacio Arzobispal construido en el siglo XIII, pero a pesar de su importancia histórica es fácilmente eclipsado por la Catedral Gótica.

Básicamente, se trata de un triángulo dorado de tres de los monumentos más emblemáticos de Toledo.

El Barrio de la Judería de Toledo

Nuestra siguiente parada fue el barrio judío, una zona del casco de la Edad Media.

Caracterizado por calles empedradas extremadamente estrechas y edificios de estilo medieval, este lugar tiene un ambiente muy romántico en general.

El monumento más famoso es Santa María la Blanca, que es una antigua sinagoga – un lugar de culto judío.

Plaza del Salvador

Plaza del Salvador

Luego caminamos hasta la Plaza del Salvador, una iglesia construida sobre lo que inicialmente fue una mezquita en el siglo IX.

Tras la conquista de Toledo, la mezquita se convirtió en iglesia a principios del siglo XII. Se dice que los interiores tienen importantes influencias moriscas.

Las plazas de Toledo son un monumento en si mismas, rezuman historia y romanticismo.

Nuestra visita guiada a pie terminó en el primer mirador panorámico cerca del sitio de Plaza de Salvador.

Desde aquí podemos ver algunos de los lugares más famosos de Toledo, como el Monasterio y el Museo del Greco, el artista más famoso de Toledo.

Aquí es donde tomamos un descanso para almorzar después de lo cual tendríamos tiempo libre para explorar la ciudad.

El buffet para el almuerzo incluía el especial español Paella con gambas, pollo asado, ensalada, pasta y sopa.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Monasterio de San Juan de los Reyes

Nuestra primera parada después del almuerzo fue el famoso Monasterio de San Juan de los Reyes.

El bello monumento de estilo gótico fue encargado por los “Reyes Católicos”, la Reina Isabel y su marido el Rey Fernando II para conmemorar el nacimiento de su hijo y su victoria en la batalla de Toro contra Portugal en el siglo XV.

El edificio principal de la fachada está adornado con exquisitas esculturas de santos encadenados que representan a los cristianos que fueron encarcelados por los moros.

En el otro lado está la iglesia que da al río Tajo.

Entramos en el monasterio y subimos las escaleras de la iglesia y luego bajamos al jardín de abajo hasta que finalmente pudimos ver el río.

Puentes medievales de Toledo

Caminar por este puente histórico fue mi mejor experiencia en Toledo, lo pondría en la lista de cosas por hacer del turismo de la ciudad.

Puentes de Toledo

Caminar por los hermosos puentes antiguos que cruzan el río Tajo es lo mejor que se puede hacer en Toledo.

Me encantó que los puentes no estuvieran tan llenos como esperaba. El Tajo o Tajo es el río más largo de la península Ibérica y ha sido la línea de vida de Toledo durante siglos.

Los hermosos puentes medievales a través de los cuales se cruza el río te llevan a un mundo diferente.

Caminamos por el puente más cercano al monasterio, el Puente San Martín , construido en el siglo XIV. El puente tiene 5 arcos, el más grande en el centro, de 40 m. y está fortificado por ambos lados con torres, siendo el más famoso de Toledo el Puente de Alcántara , construido en época romana. Para aquellos que buscan un poco de aventura, hay actividades de tirolesa cerca del río.

Es Hora de volver al Presente

En el camino de regreso a la parada de autobús caminamos por la calle empapados del espíritu de esta ciudad histórica.

Hay innumerables tiendas de espadas que exhiben Acero toledano.

Se trata de un tipo especial de acero ligero pero robusto que tuvo una gran demanda en todo el mundo occidental durante la Edad Media.

Películas icónicas de Hollywood como Gladiator y la popular serie Game of Thrones utilizaron espadas hechas en Toledo.

Artista que trabaja en artesanía y joyería de damasquinos

Entramos en una tienda donde un artesano estaba haciendo joyería damascena y nos mostró el procedimiento.

Es asombroso ver a gente tan hábil trabajando, poniendo los finos hilos de oro sobre el hierro y martilleándolo sobre el intrincado diseño sin ninguna ayuda visual.

Pasamos algún tiempo en el jardín cerca de las escaleras mecánicas antes de descender por las encantadoras murallas de la ciudad hasta la parada del autobús. Las vistas de la ciudad desde los cafés de la cima de la colina son espectaculares.

Se puede obtener una vista clara del centro de la Academia de Infantería del Ejército de España, que se encuentra en Toledo.

Academia de Infantería

Las impresionantes vistas desde el Mirador del Valle

Mientras partíamos en el autobús turístico de dos pisos para regresar, pensamos que nuestro viaje había terminado por hoy.

Pero el autobús subió y nos llevó a varios miradores panorámicos de la ciudad – el más famoso es el Mirador del Valle. Puedes ver todos los monumentos famosos de la ciudad al otro lado del río, incluyendo el Alcázar de Toledo.

Mirador del Valle de Toledo

Qué podemos hacer en un día o dos

No hace falta decir que esta es una de las ciudades más bellas que vi en mi euro-viaje y esas 5-6 horas que pasamos en Toledo no fueron suficientes para explorar a nuestra satisfacción.

Seguramente por eso escribimos este post sobre qué ver en Toledo en un día (o dos) 

Porque sólo puedo imaginarme lo romántica que sería una noche mirando la vista del atardecer desde uno de esos puentes y caminar por las estrechas calles empedradas después de esta jornada.

Aquí está la razón por la que usted debe elegir quedarse en Toledo por lo menos 1 noche (triste que no lo hayamos hecho nosotros).

Toledo cuenta con increíbles hoteles, fantásticos hostales, posadas económicas y boutiques para todo tipo de estilos de viaje (desde lo más auestero al lujo más descarado.

Comprueba dónde quieres quedarte, porque vale la pena que te quedes aquí al menos una noche.

Atardecer en Toledo

Visite la Catedral de Toledo

Aunque la entrada es económica, lleva tiempo explorar un gran monumento histórico como la Catedral de Toledo o el monasterio.

Queríamos tener una visión holística de la ciudad en esas pocas horas que pasamos allí, así que no entramos en ninguna de ellas.

Echa un vistazo Museo del Greco para saber más sobre los artistas detrás de las escenas que ves por todas partes.

También me interesó el centro de exposiciones de arte en Toledo que vimos en el camino, el museo del ejército, el monasterio de Tavera, …

Espero que hayan disfrutado de este viaje virtual a Toledo desde mi perspectiva.

Todas las fotos, a menos que se indique lo contrario, son de libre uso y no están protegidas por derechos de autor (agradedemos que nos informes de cualquier error de atribución).

Relacionados

Socializando:

Posted in Ocio y Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *