Las Plazas de Toledo

Plaza de Zocodover

En uno de los recorridos que te propongo si estás en Toledo, déjame presentarte un paseo por las Plazas de Toledo.

El trazado tan irregular de la ciudad hace que en coquetos rincones se escondan plazas de todos los tamaños, pero llenas de encanto, secretos y monumentos, y que merecen que las visites.

Acompáñame en este nuevo recorrido por Toledo.

Plaza de Santa Teresa de Jesús

Plaza de Santa Teresa de Jesús

Frente al famoso Paseo del Recaredo -y escondida tras una muralla- se encuentra este pequeño espacio ajardinado llamado Plaza de Santa Teresa de Jesús por la bella imagen que la gobierna.

Está rodeada por un antiguo edificio y por el Convento de San José, que data del siglo XVI, fundado por la Orden de las Carmelitas Descalzas que aún residen en este edificio-monumento de Toledo.

¿Qué visitar cerca de la Plaza de Santa Teresa de Jesús? La Puerta del Cambrón, el Paseo del Recaredo, el Convento de San José y el Cerro de la Virgen de Gracia.

Plaza del Barrio Nuevo

Plaza del Barrio Nuevo

En esta plaza en medio del Barrio de la Judería, se cree que se asentaba el antiguo mercado judío. Actualmente es de aspecto moderno y cuenta con unos bonitos bancos de piedra donde detenerse a descansar en medio del recorrido por los muchos atractivos turísticos de la zona.

¿Qué visitar cerca de la Plaza del Barrio Nuevo? El Barrio de la Judería, el Mirador de Santa Ana, el Paseo del Tránsito, el Palacio de Fuensalida y la margen oeste del Río Tajo.

Plaza de San Cipriano

Plaza de San Cipriano (Torre de la Iglesia de San Cipriano en Toledo)

Muy cercana a la Plaza del Barrio Nuevo, al otro lado del Paseo del Tránsito, se encuentra esta pequeña Plaza de San Cipriano. El mayor atractivo de esta parada es la torre de la Iglesia de San Cipriano que data del siglo XII -y el resto reconstruido cinco siglos después-, así como la vista de los tejados toledanos desde la parte más alta de predio.

¿Qué visitar cerca de la Plaza de San Cipriano? La Iglesia de San Cipriano, el Paseo del Tránsito y los Baños de Tenerías.

Plaza de Santa Isabel

Plaza de Santa Isabel

En este rincón se encuentra la bellísima portada gótica del Convento de Santa Isabel de los Reyes, fundado en 1477 de la unión de dos palacios diferentes.

Todo el conjunto que rodea a esta Plaza de Santa Isabel, así como los interiores de los edificios, son bellos ejemplos del arte mudéjar en Toledo.

¿Qué visitar cerca de la Plaza de Santa Isabel? El conjunto del Convento de Santa Isabel y el Ayuntamiento de Toledo.

Plaza del Pozo Amargo

Plaza del Pozo Amargo

Esta plaza alberga una de las más tradicionales leyendas de Toledo, que cuenta que una joven judía convirtió el agua de ese pozo con sus lágrimas amargas al enterarse que su padre mató a su amado cristiano.

Puedes ver una placa de cerámica que recuerda la historia en el antiguo pozo de la época en que convivían las Tres Culturas en la ciudad.

¿Qué visitar cerca de la Plaza del Pozo Amargo? El edificio del Ayuntamiento y la Catedral de Toledo.

Cuando organices tu viaje, recuerda reservar con anticipación alguno de estos Hoteles en Toledo, o revisa las otras ofertas en la central de reservas de DimeHoteles.

Uno de los paseos por Toledo que no puedes dejar de hacer es el recorrido por sus plazas, y es ideal combinar esta visita con la de los callejones de Toledo o los cobertizos de la ciudad.

Plaza del Padre Juan de Mariana

Plaza del Padre Juan de Mariana

Esta plaza se forma por la curva del Callejón de los Orates y la explanada de la Iglesia de San Ildefonso. Tiene un pequeño parque sobre la Calle de Alfonso X el Sabio y desde allí puedes ver la torre de la Catedral.

¿Qué visitar cerca de la Plaza Juan de Mariana? La Iglesia de San Ildefonso, el Ayuntamiento de Toledo y la zona comercial de la Calle del Hombre de Palo.

Plaza de las Capuchinas

Plaza de las Capuchinas

A esta plaza se accede solamente a pie y se encuentra escondida a los pies del Convento de la Purísima Concepción desde donde parte el Cristo para la Procesión del Silencio de la Semana Santa.
Llegas a la Plaza de las Capuchinas por la Calle de la Merced casi Calle de Aljibes.

Santo Domingo el Real

Plaza de Santo Domingo el Real

Esta Plaza está dedicada al poeta Gustavo Adolfo Bécquer y forma parte del complejo edilicio formado por el Convento de Santo Domingo el Real y el Cobertizo de Santo Domingo.

¿Qué visitar cerca de la Plaza de Santo Domingo el Real? El Convento de Santo Domingo el Real, la Subida de la Granja y un poco más allá, el Paseo del Recaredo.

Plaza de Santa Clara

Plaza de Santa Clara

Esta Plaza es el centro de un conjunto arquitectónico típico del Renacimiento, compuesto por el Convento de Santa Clara y el Palacio del Marqués de Malpica, de alto valor histórico en Toledo.

¿Qué visitar cerca de la Plaza de Santa Clara? El Palacio del Marqués de Malpica y su torre mirador, Convento de Santa Clara y el Cobertizo de Santa Clara y la Calle de Alfileritos, y hacia el norte, la Mezquita del Cristo de la Luz.

Plaza de San Vicente

Plaza de San Vicente

Esta plaza de Toledo es la portada de la Iglesia de San Vicente, que hoy es el Círculo de Arte de Toledo. Encuentras la Plaza de San Vicente, siguiendo por la Calle de Santa Clara cuando se une con la Calle de Alfileritos.

¿Qué visitar cerca de la Plaza de San Vicente? El Círculo de Arte en la Iglesia de San Vicente -con su famoso Cubillo de San Vicente- y el Palacio de Lorenzana.

Plaza de Zocodover

Plaza de Zocodover

Esta plaza es el centro de actividades de Toledo, tanto para el turismo como para los habitantes de la ciudad, desde la época del Imperio Romano.

A partir de esta Plaza de Zocodover parten la mayoría de las excursiones, paradas de taxi, autobuses y oficinas de turismo, y se encuentra rodeada de tiendas, restaurantes y cafés con terrazas que te harán hacer una parada técnica al final del recorrido :)

Ven a recorrer las Plazas de la ciudad, reservando alguno de estos Hoteles de Toledo o en el resto de las ciudades desde la central de reservas de DimeHoteles.

¿Cuál es tu rincón preferido de Toledo? Déjame un comentario en el post con el dato

Relacionados

Socializando:

Posted in Ocio y Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *