Visita a la Catedral Primada de Toledo

Si puedes pasar más de unos días en Toledo (te recomendamos que lo hagas), y así que siempre es bueno planear tu visita y algunas rutas para salir por la ciudad de las tres culturas.

Hay muchas opciones encantadoras y culturalmente ricas para excursiones de un día por las ciudades españolas que están a sólo un corto viaje en tren de Madrid o Toledo, y que bien vale la pena explorar!

Una de las urbes más populares y atractivas para visitar es Toledo.

Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, esta antigua capital española está repleta de historia e impresionantes monumentos, incluyendo la magnífica Catedral de Toledo.

Comenzó en 1226 en la parte superior de la antigua mezquita de la ciudad y se terminó en 1493 bajo el reinado de los reyes Fernando e Isabel (de la fama de Cristóbal Colón), la enorme estructura es un ejemplo impresionante de la arquitectura gótica con un giro español.

Nos encanta pasar el día explorando Toledo, así que se nos ocurrió hacer algunos consejos prácticos para visitar la Catedral de Toledo, ya sea por tu cuenta o acompañados por un profesor experto como nosotros en nuestra excursión de un día desde Madrid a Toledo.

Cómo llegar desde Madrid

Si te alojas en Madrid, es fácil llegar a Toledo en tren AVE. El servicio desde la estación de Atocha es la opción más cómoda y rápida. El trayecto dura menos de 25 minutos y suele costar unos 10 euros por trayecto.

Desde la estación de tren, se llega al centro histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) en taxi o en autobús (tanto en los servicios de autobuses urbanos como en el autobús turístico).

Y qué vistas tan impresionantes! También se puede caminar, pero tarda unos 25 minutos.

Rutas hasta la Catedrla Primada

También se puede llegar a Toledo en coche en unos 50 minutos (y podemos organizar el servicio de coche), y también hay un servicio de autobús de Alsa que tarda 1 hora.

Si ya estás en la ciudad, perfecto, es hora de ponerse calzado cómodo y arrancar nuestra excursión a pie.

Visitar la Catedral de Toledo es aún más fácil. Se encuentra en la calle Cardenal Cisneros, a sólo 5 minutos de la plaza principal de la ciudad, la Plaza Zocodover.

Esta calle se llama así por el arzobispo de Toledo, una figura de gran influencia durante el reinado de los monarcas católicos que supervisaron la Inquisición española.

Cuándo visitar la Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo está abierta de lunes a sábado de 10 a 18.30 horas y los domingos de 14.30 a 18.30 horas.

Los domingos es gratis para los españoles (¡pero no para los extranjeros, por desgracia!), lo que significa que normalmente hay colas muy largas.

Por esta razón, le recomendamos visitar la Catedral de Toledo durante la semana si es posible.

De martes a viernes son probablemente los mejores días, ya que muchos otros monumentos de la ciudad están cerrados al público los lunes.

El precio de las entradas estándar es de 10€. Si desea visitar también el campanario, el precio es de 12,50€.

Celebraciones y Fiestas locales

La Semana Santa semana santa en Toledo ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Visite Toledo durante este tiempo y tendrá la oportunidad de experimentar las fascinantes procesiones de Pascua de Resurrección de la tarde.

Estas procesiones se realizan a la luz de las velas y las diferentes cofradías salen a las calles de Toledo, partiendo de la Catedral y de otras iglesias de la ciudad.

Después de Pascua, Toledo es particularmente conocida por la celebración del Corpus Christi. La fiesta más importante y antigua de la ciudad, sus celebraciones se remontan a 1264!

Culminando en otra elaborada procesión, todo el recorrido por las históricas callejuelas de la ciudad está decorado con coronas y faroles y las calles están llenas de flores y hierbas aromáticas.

Es un buen momento para visitar la Catedral de Toledo, ya que la fachada está adornada con tapices antiguos, la única época del año en la que se pueden ver.

El 15 de agosto, la fiesta de la Virgen del Sagrario es otra fiesta local importante. Sólo en este día, la gente puede tomar un trago del agua del pozo de la Catedral, que se cree que tiene propiedades milagrosas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las colas pueden volverse locas.

Qué visitar en la Catedral Primada

Qué ver en la Catedral de Toledo

Entrar en la Catedral es un verdadero placer. Inspirado en el estilo gótico francés del siglo XIII pero adaptado al gusto español con influencias mudéjares, la incorporación de luz en la estructura es realmente notable.

Aquí están algunas de nuestras cosas favoritas cuando visitamos la Catedral de Toledo:

  • El Retablo del Altar Mayor representa escenas de la vida de Cristo y está considerado como uno de los más bellos de España.
  • La Sacristía – toda esta sala sirve como una impresionante galería de arte con obras de maestros pintores como El Greco, Caravaggio, Tiziano y Goya.
  • El Transparente – este retablo barroco de mármol, jaspe y bronce, contrasta con la arquitectura gótica.
  • El retablo de la capilla mayor representa escenas del Nuevo Testamento. Data de 1497 y fue encargado por el cardenal Cisneros.

¿Qué más hay para ver en Toledo?

Por supuesto, si haces una excursión de un día de Madrid a Toledo, hay mucho que ver más allá de la Catedral.

Aquí están algunos otros sitios clave de la ciudad, muchos de los cuales visitamos en nuestra excursión.

  • Mezquita Cristo de la Luz – Esta antigua mezquita es una de las 10 (!) que salpicaban el paisaje de Toledo. Sigue siendo en gran medida la misma que en la época árabe.
  • Sinagoga del Tránsito – Esta sinagoga data del siglo XIV y está bellamente diseñada con influencias árabes. Ahora un museo, es el mejor lugar para aprender sobre la historia judía en Toledo.
  • Museo del Greco – Situado también en la judería, este museo muestra la vida y obra de Doménikos Theotokópoulos (alias el Greco) que pasó gran parte de su vida viviendo y trabajando en Toledo.
  • Monasterio de San Juan de los Reyes – Este impresionante monasterio fue construido para ser el último lugar de descanso de la Reina Isabel, aunque al final cambió de opinión y no está enterrado aquí.
  • Iglesia de Santo Tomé – Si no estáis todos en la iglesia, podéis pasaros por la Iglesia Santo Tomé para echar un vistazo a la obra maestra del Greco, “El entierro del Conde de Orgaz”, que se encuentra sobre la tumba del Conde.

Restaurantes en Toledo

Dónde comer y Cenar en la ciudad

Hemos venido a visitar la Catedral de Toledo y a hacer otras visitas turísticas. Estamos hambrientos. Toledo fue nombrada la capital gastronómica de España en 2016, por lo que las opciones gastronómicas abundan.

Si quieres probar en algún lugar del centro, cerca de la Catedral, te recomendamos Los Cuatro Tiempos, en la calle de Sixto Ramon Parro 5, justo detrás de la Catedral.

Muy convenientemente ubicado, Los Cuatro Tiempos es un restaurante elegante, pero no exagerado, con una cocina tradicional elaborada y un menú de precio fijo razonable.

Otra opción es Alfileritos 24 en la calle Alfileritos 24, en la esquina de la calle Cristo de la Luz. Este se encuentra en un edificio antiguo, renovado con mucho estilo.

La comida es excelente y también tiene un menú a precio fijo y a la carta, y es moderna e innovadora, con ingredientes y platos de primera calidad y un excelente servicio.

Si no tienes que apresurarte a volver a la ciudad, nos encanta el restaurante La Ermita.

Situado en las colinas que dominan el casco antiguo de la ciudad, su carta se basa en productos de origen local de la región de Castilla la Mancha (por ejemplo, queso manchego, venado, aves de caza y, por supuesto, mazapán).

Un almuerzo tardío y relajado para degustar el menú de degustación y disfrutar de las impresionantes vistas es el complemento perfecto para una mañana de aprendizaje sobre Toledo y la Catedral.

Recuerdos y souvenirs de Toledo

Souvenirs para comprar en una excursión de un día a Toledo

Los Dulces y el Mazapán Toledano

Se dice que el mazapán fue inventado por las monjas del convento de San Clemente de Toledo. Esta deliciosa combinación de azúcar o miel y almendras molidas sigue siendo una delicia muy popular en la actualidad.

Toledo está llena de pintorescas tiendas tradicionales donde puedes probarlas tú mismo, especialmente en Navidad.

Una de las más populares es la Confitería Santo Tomé, justo en el corazón de la plaza Zocodover.

La historia de Don Quijote

Toledo es la capital de La Mancha, que quizás conozcas como la patria del influyente héroe literario don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Los visitantes con ojos de águila verán imágenes y estatuas de Don Quijote y de su fiel compañero Sancho Panza por toda la ciudad (así como de uno de los autores).

Muchas tiendas de recuerdos ofrecen figuritas en miniatura para llevar a casa si te apetece.

Espadas Toledanas

El acero toledano es inusualmente duro y la ciudad es conocida por su metalistería y la fabricación tradicional de espadas desde el año 500 a.C.

Muchas tiendas alrededor de la ciudad todavía venden increíbles cuchillas hechas a mano hoy en día. Sin embargo, puede que sean un poco difíciles de llevar en la maleta!

Relacionados

Socializando:

Posted in Ocio y Cultura

3 thoughts on “Visita a la Catedral Primada de Toledo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *