Madridejos / Municipios de Toledo

Madridejos de Toledo

¿Planea visitar la ciudad de Toledo, España, en unas próximas vacaciones familiares o una escapada romántica? Si es así, deberías considerar realizar una o más excursiones de un día a algunos de los pueblos y aldeas que rodean la ciudad histórica, incluido el hermoso pueblo de Madridejos.

Para que te familiarices más con esta ciudad histórica y pintoresca, te brindamos una breve descripción general, que incluye información sobre su historia, ubicación y algunos de los principales lugares de interés que seguramente querrás visitar mientras estés allí.

Madridejos: Uno de los mayores municipios de Toledo y CLM

Demografía

Madridejos es un municipio situado en Castilla-La Mancha, en Toledo y, es conocido por ser uno de los municipios más extensos y grandes de la provincia con una superficie de más de 262 km2 y un censo de más de 12.000 habitantes.

Ubicación

Madridejos está situado en la vía principal que atraviesa la llanura manchega y, por su situación, es una excelente excursión de un día para quienes se alojan en Madrid o Toledo.

Si estás en Toledo, el municipio se encuentra a apenas 70 km por la «Autopista de los Viñedos», mientras que desde Madrid capital, el trayecto en coche es de apenas 117 km por la Autopista del Sur.

Clima

Como la mayor parte del centro de España, Madridejos tiene un clima continental, caracterizado por inviernos frescos y veranos muy cálidos, incluso calurosos, con altas temperaturas que alcanzan su punto máximo en la segunda quincena de julio y agosto.

Enero, en pleno invierno, es el mes más frío del año, mientras que abril tiende a traer el clima más húmedo en comparación con los otros meses.

Madridejos

Madridejos

Historia de Madridejos

Los orígenes de los Madridejos se remontan al menos a la época romana, quizás incluso antes. En la ciudad se han encontrado numerosos restos de la época romana, entre ellos cerámica, molinos, manuales de trigo y fustes de columnas. En la época gótica, la ciudad se caracterizaba por edificios y viviendas sencillas, repartidas por la Vega y el Prado, tierras que pertenecieron al conde Juilán, gobernador de Ceuta.

En la Edad Media, tras la conquista musulmana de la Península Ibérica, la comarca hoy conocida como Madridejos era un pueblo musulmán, que fue destruido y reconstruido varias veces, según los historiadores.

La población en esta época se dedicaba principalmente a la agricultura, especialmente en el valle del río.

En 1097, tras la reconquista de la ciudad de Toledo por Alfonso VI de Castilla y León, el infante don Sancho, hijo de Alfonso VI, vino a Madridejos para una especie de reunión, y debido a la hospitalidad que recibió durante su visita decidió donó una ingente cantidad de dinero a la parroquia de Santa María, que utilizó el dinero para construir una gran campana de plata, bajo el patrocinio de San Juan Nepomuceno.

Madridejos Castilla-La Mancha

Madridejos Castilla-La Mancha

Lamentablemente, como muchos objetos importantes de la región, la campana fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española.

A partir de 1950, la localidad de Madridejos comenzó a crecer en población y a nivel económico. Este crecimiento llevó a la pavimentación de calles, la instalación de fuentes, nuevos sistemas de alcantarillado e iluminación de la ciudad. Sin embargo, durante la era Franco, la población disminuyó debido a la prolongada crisis económica y la gente huyó a las ciudades más grandes de España en busca de trabajo.

Tras el derrocamiento de Franco, en el nuevo período democrático, el censo de la ciudad se recuperó una vez más, lo que llevó a la construcción de nuevas escuelas y mejoras importantes en la administración pública.

Principales Lugares de Interés y Palacios de Interés

Molino de viento (tío Genaro)

Molino de viento (tío Genaro)

Molino de viento (tío Genaro)

Madridejos ofrece al visitante un muestrario de lugares interesantes y atracciones para visitar, comenzando con el Molino de Viento.

A diferencia de la cercana ciudad de Consuegra, que cuenta con más de una docena de molinos de viento restaurados y en pleno funcionamiento del pasado de la ciudad, Madridejos sólo tiene uno que está en pleno funcionamiento.

Los lugareños lo conocen familiarmente como “Tío Genaro” y es uno de los molinos de viento más antiguos que existen en la comunidad manchega.

Es propiedad de un médico de la ciudad, José Luis García, quien, como la mayoría de los propietarios de molinos de viento, lo heredó después de pasar muchas generaciones de padres a hijos.

Iglesia del Divino Salvador

Iglesia del Divino Salvador

Iglesia del Divino Salvador

Edificada en 1531, la Iglesia del Divino Salvador fue iniciada por la Parroquia de «El Salvador». La iglesia fue diseñada por el famoso arquitecto español Alonso de Covarrubias, aunque desde entonces ha sufrido muchas reconstrucciones y restauraciones posteriores.

Los visitantes de la Iglesia del Divino Salvador se maravillarán con su decadente estilo gótico y renacentista.

Divino Salvador

Retablo del Divino Salvador en Madridejos

La estructura tiene 53 metros de largo y 22 metros de ancho, y está dividida en tres naves, sostenidas por ocho gigantescos pilares de granito coronados con espectaculares capiteles jónicos.

Su única torre, con bandas de granito recubiertas por un capitel de negra pizarra, fue recientemente restaurada en 1997.

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara

Construido en mampostería de ladrillo y cemento, en forma de cruz latina, este Convento fue fundado en 1656 por Francisco Díaz Gallego (capital del ejercito en ese momento) y Doña Mª Asunción Vázquez de Neyra, cuyos restos hoy se encuentran enterrados en el convento bajo el altar mayor, y que aún muestra sus escudos orgullosos colgados sobre la puerta.

En la Guerra Civil Española (a finales de 1930), el convento acogió a más de 400 evacuados hasta que fue prácticamente destruido cerca del final de la guerra.

Fue reconstruido poco después y restaurado nuevamente muchos años después, cuando, en 1984, el cardenal católico González, al ver el abandono y mal estado de la estructura histórica, autorizó una remodelación completa.

La construcción del Convento de Santa Clara concluyó en 1993 dirigido por el arquitecto Don Francisco Coello.

Ermita Cristo del Prado

Ermita Cristo del Prado

Otros lugares de interés…

Otros lugares dignos de mención que querrás visitar mientras recorre la ciudad de Madridejos incluyen la Ermita y Capilla del Cristo del Prado, una iglesia construida en el interesantísimo estilo churrigueresco; y la Iglesia y Convento de San Francisco, que se fundó a expensas del barrio local en el año 1612 y diseñado y construido brillantemente por los arquitectos Doña María Gallego Cervantes y Don Juan de Mayorga.

Tanto la iglesia como el convento fueron terminados en 1619.

Relacionados