Psicología y Significado de los colores

Significado de los colores

La psicología es una de las carreras humanística que aborda más temas y materias a nivel general, estudiando desde el mundo de interpretación de las formas y colores, la interpretación de los sueños, cómo nos afectan los olores, los estímulos visuales, etc…, es una de las disciplinas más completas que se pueden encontrar.

La información sobre el significado de los colores, y cómo se aplica su psicología en terrenos cómo el marketing, la publicidad, la vida diaria, etc… puedes encontrarla en la web http://significado-del-color.com/

Como su alcance es tan elevado, son muchas las ramas las que la componen, incluyendo la gama de colores y los significados que se le otorgan desde una perspectiva psicológica.

El interesante mundo de la psicología de los colores

La psicología siempre ha intentado darle una respuesta a todo, principalmente a las conductas del hombre e incluso la de los animales, pues todo tiende a seguir un patrón recurrente, sin importar el área en el que se investigue, las tendencias y comprensión de estos comportamientos tienden a ser siempre similares entre sí.

La psicología de los colores ha sido ampliamente utilizada por todo lo referente al marketing y a la publicidad, pues a través de estudios e investigaciones se ha podido comprobar que algunos sujetos responden de forma más emocionante a algunas tonalidades que a otras, llevando esto a escala mundial, es todo un éxito lograr que la marca de la empresa que se esté creando, contenga colores que hagan percibir a las personas una determinada sensación o necesidad que deba ser saciada a través de alguna conducta, como la compra.

Si bien las interpretaciones que ha arrojado este campo de la psicología sobre la interpretación de los colores y las emociones o sensaciones que pueden ocasionar en la percepción humana, no son completamente fieles a nivel mundial.

Esto es debido a que, cada cultura, va a tender a otorgarle un significado especial, según su sistema de creencias, un valor particular a los colores, por ello, es importante tener en cuenta que no se debe tomar esta interpretación como completamente verdadera, sino como un punto de vista desde el campo de la psicología del color.

Qué significan los colores

Algunas interpretaciones de los colores según la psicología:

  1. Colores cálidos: Los colores cálidos se pueden tomar como el rojo, naranja y amarillo, que si bien pueden incentivar el deseo, la pasión, el apetito o el estado de euforia, también pueden generar irritabilidad, malestar, desprecio y rechazo. EN la mayoría de los logos de las grandes empresas de comida rápida, se tiende a usar con mucha frecuencia el color rojo y el amarillo, pues estos estimulan partes del cerebro que están conectadas con el apetito.
  2. Colores fríos: Verde en todas sus tonalidades y azul, al contrario de los colores fríos, estos significan sensación de tranquilidad, paz y armonía, pero también podría significar tristeza y melancolía. Como en la película intensamente, donde tristeza es representada con varios tonos de azul y alegría con varios tonos de verde.
  3. El color blanco: En las mayorías de las culturas a nivel mundial, el color blanco (http://significado-del-color.com/blanco/) significa pureza y espiritualidad, paz y armonía, en otras culturas más orientales y africanas, este color podría tomar el significado de muerte, de partida y de despedida.
  4. Morado: El morado en el mundo del marketing es sumamente importante, pues tienda a representar elegancia y sofisticación, también se tiende asociar con el misterio, la tristeza y al igual que el color blanco a la espiritualidad.
  5. Color gris: Según la psicología del color, este color representa paz, tranquilidad y serenidad, incluso es el color del símbolo de la psicología en muchas de las escuelas del mundo.
  6. Negro: El color negro (http://significado-del-color.com/negro/) en la mayoría de las culturas significa misterio, oscuridad y magia negra, sin embargo, en la actualidad, es símbolo de elegancia y de seriedad, aunque sigue predominando su parte negativa la cual se contrapone al significado del color blanco.
  7. Rosa: El rosa es interpretado como un color de inocencia, feminidad, amor y amistad, reconocido a nivel mundial como uno de los colores más representativos de la mujer, aunque a esta, cualquier color la puede representar, con este existe mayor afinidad por parte de la población.
  8. Color café: Está relacionado con la tierra, indicando confianza y estabilidad, sin embargo, suele transmitir demasiada seriedad y adultez, resultado aburrido.

Son muchos los significados de los colores que se pueden estudiar y analizar, a través de estudios o investigaciones experimentales para poder tener un mayor grado de confianza y validez científica, sin embargo, en línea general, los significados descritos con anterioridad denotan lo que las personas en la mayoría de las culturas, países y ciudades sienten o perciben al verse expuestos ante un estímulo de color, que bien puede reaccionarse de forma positiva o negativa.

Psicología de los colores

Es importante aclarar que lo que se pueda llegar a experimentar cuando se percibe un color, bien sea enojo, felicidad, nostalgia o felicidad, podría estar estrechamente relacionado a relaciones previas donde estuvo implicado el color y que para usted no resulto anda agradable, igualmente, el grado en que un color le guste, podría variar de forma increíble su significado.

El significado de tu color favorito

Si su color favorito es el morado y nota que en la descripción no coincide ni un poco con su personalidad o su forma de ser, usted mismo podría otorgarle el valor que cree pertinente tenga ese color, pues, cada una de las interpretaciones son generadas por la generalidad que se presentan en las sociedades y por lo que típicamente las personas suelen experimentar y percibir ante ciertos colores, así que no es necesario que cambie de color solo porque no se ajuste a sus ideales o a su personalidad.

El mundo del marketing se ha sabido beneficiar de forma amplia de las reacciones que generan los colores y que son explicados por la psicología del color, para así poderlos aplicar en las marcas de sus productos y de forma no directa, realizar publicidad y que esta tenga un impacto directo sobre las personas sin que sea percibido.

Finalmente, la psicología una de las disciplinas que mayor alcance posee, capaz de estar relacionado con las otras disciplinas e incluso tener participación en los fenómenos que se presentan en el seno de las otras áreas, aportando sus teorías y explicaciones que han llevado años perfeccionar para respuestas concretas a grandes interrogantes.

Artículos Relacionados

Posted in Decoración, Destacados, VariosTagged , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *