Jornadas Medievales de Montiel

Jornadas Medievales de Montiel

Lejos del lento transcurrir del tiempo que durante años ha caracterizado a los pueblos que conforman el Campo de Montiel (paradójicamente uno de los atractivos turísticos que posee), los vecinos de una de sus localidades, la que extiende su nombre al conjunto de la comarca, Montiel, dieron un paso al frente hace ya unos años y se volcaron en la organización de un evento que demostrara que aquí las cosas también se saben hacer bien.

Se pusieron así en marcha unas Jornadas Medievales entorno a una fecha simbólica, el 23 de marzo, día en el que allá por 1369 Enrique de Trastámara mató a su hermanastro Pedro I de Castilla, cambiando para siempre el devenir de la historia de España. Y tal ha sido el éxito y la acogida de público que recientemente ha obtenido la declaración de Interés Turístico Regional.

Así, la cita de este fin de semana, entre el 20 y el 22 de marzo, está en Montiel en las las XLI Jornadas Medievales de Recreación Histórica.

Historia de las Jornadas

Las Jornadas Medievales de Montiel son sobre todo Historia. No en vano, esta localidad contiene un pedacito de la misma en el castillo de la Estrella, donde se produjo la muerte de Pedro I de Castilla, apodado “el cruel” y también “el justiciero”, en función de quien cuente la historia, y que dio lugar a la famosa frase “ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor”, atribuida al caballero bretón que ayudó en el crimen al de Trastámara.

Montiel Medieval

Montiel Medieval

Este insigne lugar que durante años sólo obtuvo la consideración de `unas ruinas más´ (busquemos aquí las razones que estimemos oportunas), es en realidad un importante vestigio de origen árabe que data del siglo IX, reformado en el siglo XVIII y ocupado alternativamente por árabes y cristianos.

Hoy por hoy es muy poco lo que se puede apreciar de los elementos arquitectónicos que lo componían, sin embargo, de unos años a esta parte los montieleños han tomado conciencia de la importancia de este símbolo de su pueblo y están consiguiendo situarlo en el lugar que merece, atrayendo el interés de las instituciones públicas y potenciando la iniciativa privada.

Cultura y desarrollo rural

Y en este punto, resumir qué tipo de ‘cultura’ aportan estas Jornadas resulta bastante costoso porque este concepto es muy amplio y no sólo está unido a la ‘Educación y el Conocimiento’, sino también a otro intangible que despierta en determinadas ocasiones, como es la autoestima general.

La celebración de estas jornadas ha hecho que muchos vecinos, no sólo de Montiel, sino de los pueblos de alrededor, se interesen y pongan en valor su propia historia, un pasado inevitablemente unido al presente y cuyo conocimiento sirve para dibujar el futuro.

En este caso, una apuesta decidida por el desarrollo rural.

Y, por supuesto, otro de los elementos inherentes es el de la cultura popular, esos conocimientos intrínsecos que se transmiten de generación en generación sin un esfuerzo consciente y que se encuentran en elementos tan característicos como el habla o la gastronomía.

Montiel, una Gastronomía privilegiada

Montiel, una Gastronomía privilegiada

Montiel, una Gastronomía privilegiada

Y así llegamos a otro de los ejes de estas Jornadas: la gastronomía, no en vano, las migas, las gachas, el pisto o la caldereta ocupan un lugar privilegiado en esta fiesta.

De todas formas, si todavía éstas no fueran razones suficientes para acercaros este fin de semana a Montiel, se plantean unas cuantas más: la primera y fundamental, la buena organización que las ha caracterizado durante este tiempo, con una zona de aparcamiento periférico habilitado, un programa cumplido a raja tabla y la colaboración de un pueblo que se da en su totalidad para que las cosas salgan bien.

Además, a modo de curiosidad, indicar que Montiel es la cuna de uno de los más famosos cómicos del momento, el televisivo José Mota, que como él mismo ha declarado en multitud de ocasiones, encuentra en su pueblo motivos de inspiración para personajes tan conocidos como el «Tío de la vara», «La vieja del visillo2 o «La Blasa».

fiestas de Montiel

fiestas de Montiel

Programa de fiestas de Montiel

En cuanto a los eventos previstos, toda la programación se puede consultar en la web del ayuntamiento en https://www.montielmedieval.com/, si bien os adelantamos que hay actividades para todos los gustos desde las diez de la mañana hasta bien entrada la noche: conferencias, pasacalles, representaciones teatrales, talleres infantiles, etc.

Por todo ello, este primer fin de semana de la primavera se presenta una buena ocasión para disfrutar de una iniciativa al aire libre, en familia y en una comarca cervantina a la que ya hemos hecho referencia en más ocasiones…y las que nos quedan!

Relacionados