Escalona de Toledo; Pueblos de CLM

Escalona de Toledo

¿Estás planeando un viaje a la parte central de España y planeas pasar algún tiempo en la ciudad de Toledo o sus alrededores?

¿Sabía que también hay una serie de ciudades y pueblos más pequeños ubicados cerca, ciudades que ofrecen una serie de oportunidades turísticas interesantes y exposición a algunas de las tradiciones locales únicas de la región?

La región central de España, que incluye la histórica ciudad de Toledo y otros pueblos y aldeas de la misma provincia, es uno de los destinos más populares entre los lugareños y los turistas, principalmente debido a la gran riqueza de sitios y atracciones que la región tiene para ofrecer.

En el siguiente artículo perfilamos uno de los pueblos de esta hermosa región, la fascinante ciudad de Escalona, ​​y brindamos algunos detalles sobre su historia, ubicación y los principales lugares de interés y atracciones.

Escalona, Toledo, Castilla-La Mancha

Escalona, Toledo, Castilla-La Mancha

Conociendo Escalona

Escalona es un municipio situado en la zona norte de la provincia de Toledo y localidad miembro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.

La ciudad tiene una superficie total de sólo 28 millas cuadradas (73 kilómetros cuadrados) y una población, según el último censo, de aproximadamente 3100 habitantes.

La mayoría de los residentes están asentados en varias urbanizaciones de la ciudad, como Ribera del Alberche, Miragredos o Castillo de Escalona.

Según los historiadores, Escalona ha estado habitada durante al menos 2500 años, lo que la convierte en una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas de España.

Hoy la ciudad es parte de la comarca de Torrijos, que a su vez es parte de la región histórica de Castilla la Nueva, la parte sur de Castilla, tomada durante la Reconquista (Reconquista ) de la península por reyes cristianos a gobernantes musulmanes en el siglo XI.

La ciudad está ubicada junto al lado derecho del Río Alberche (Río Alberche), un río que atraviesa las provincias de Ávila y Madrid, así como Toledo, en el centro de España.

El Alberche comienza su curso a 1.800 metros de altitud en San Martín de la Vega del Alberche, en la provincia de Ávila, y forma la división natural entre la Sierra de Gredos y la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central.

El río discurre inicialmente de Noroeste a Sureste y hace una curva pronunciada en su curso para fluir de Noreste a Suroeste, desembocando en el caudaloso río Tajo (el río más largo de España que rodea la ciudad de Toledo por 3 lados) en el municipio de Talavera de la Reina.

Las playas de arena de la ribera del río Escalona sirven como uno de los principales puntos de esparcimiento de los vecinos y visitantes de la localidad, algunos de los cuales se desplazan desde lugares tan lejanos como Madrid para disfrutar de un divertido día bajo el sol.

Castillo de Escalona

Castillo de Escalona

La principal atracción de la ciudad de Escalona es el castillo de estilo mudéjar conocido como Castillo-Palacio de Escalona.

Fue construido en el siglo XV por Don Álvaro de Luna y tiene un perímetro total de 420 metros. El perímetro se divide en dos zonas: el patio de armas al norte y la fortaleza al sur.

Los visitantes del Castillo-Palacio de Escalona todavía pueden ver los fosos, muros, torres y pasarelas originales del exterior del castillo, y explorar las habitaciones brillantemente decoradas del interior del palacio.

Otros edificios notables que querrás visitar durante tu viaje a Escalona incluyen La Encarnación, un convento construido en el siglo XVI; la Plaza Mayor de la localidad, que cuenta con soportales en casi todo su perímetro; un largo y hermoso puente que salva las serpenteantes aguas del río Alberche; y una enorme variedad de casas populares, con hileras y más hileras de balcones, soportales y porches.

Relacionados