Rutas por los Castillos de Toledo

Esta vez quiero proponerte unas rutas por Toledo, visitando los bellísimos castillos de la provincia, en viajes de fin de semana. Empezando por la autovía A-V, por el noroeste de la provincia de Toledo, desde Maqueda hasta Campana de Oropesa, y por toda la ciudad de la cerámica: Talavera de la Reina.

Castillo de la Vela en Maqueda y su Puerta Áraba

Este monumento de Toledo es una fortificación, conformada por un recinto cuadrado y cuatro torres de ángulos redondeados, rodeado integramente de foso.

El Castillo de Maqueda fue, en época antigua, un puesto vigilante de los romanos y hacia el año 980 el arquitecto árabe llamado el Omeya aumentó y perfeccionó la fortaleza.

Del original recinto amurallado, se conservan varias torres, como la que sirvió de campanario a la Iglesia de Sta. María de los Alcázares, la Torre de las Infantas y la Torre de la Vela.

Durante una temporada, la mismísima Isabel la Católica fue alojada allí, junto con su amiga Doña Beatriz de Bobadilla, quien era hija del Alcaide del Castillo.

Villa de Escalona

La ilustre Villa de Escalona

Siguiendo el viaje por Toledo, muy cerca, encuentras la Villa de Escalona, con sus varios monumentos, entre los que se destacan la Puerta de San Miguel, la Plaza Mayor porticada, el Ayuntamiento (siglo XVIII) y la iglesia parroquial de San Miguel (obra barroca del siglo XVII) y, por supuesto, el Castillo-Palacio de Escalona, construido en el siglo XV y de estilo mudéjar.

Toda la villa es de trazado medieval, siendo la mayoría de sus monumentos del siglo XI al XV.

Talavera de la Reina y la Ruta de la Cerámica

No quiero extenderme con esta bellísima ciudad, pero entre los monumentos que no puedes dejar de visitar se encuentran la Muralla de Talavera de la Reina y la Iglesia de Santa María la Mayor.

El Castillo de Oropesa

Este monumento de Toledo, fue construido originalmente en el siglo XII con una estructura cuadrangular con torres en los cuatro ángulos; de las cuales sólo se conservaron dos al construir el Castillo Nuevo adosado al anterior.

La ocupación musulmana se refleja en el trazado de la ciudad, algunos restos de la fortificación, el Palacio Condal (antigua alcazaba) y la Plaza antigua, pero casi todo se ha perdido por las intensas reformas que se realizaron desde el siglo X con la ocupación castellana, quienes realizaron el mayor aporte a la ciudad.

No dejes de visitar el Parador Nacional de Turismo Virrey de Toledo desde dónde obtendrás unas excepcionales panorámicas de la Sierra de Gredos y el Campo Arañuelo, ambos de suma belleza.

Seguimos con nuestra ruta por Toledo, que comienza dentro de las propias murallas de la ciudad hacia el Castillo de San Servando (muy próximo a ella) y visitando los bellos Montes de Toledo, una de las regiones más atractivas de Castilla-La Mancha.

Castillo de San Servando de Toledo

Cruzando el Puente de Alcántara hacia el Castillo de San Servando de Toledo

Estos 3 primeros monumentos de Toledo lo componen la Puerta y el Puente de Alcántara, así como el Castillo de San Servando, y damos inicio a este fascinante viaje.

El Castillo de San Servando es una de las mejores construcciones de estilo mudéjar realizadas con fines militares.

Fue ordenada su edificación en el siglo XI por Alfonso VI y fue un conocido puesto de los Caballeros Templarios y se cree que allí se alojó El Cid hasta su reconciliación con el Rey.

En el siglo XX se recupera de su abandono para transformarlo en residencia estudiantil y Albergue Juvenil.

Castillo de Guadamur

Hacia los Montes de Toledo para llegar al Castillo de Guadamur

Continuando con la ruta, hacia el sur llegaremos al Parque Nacional de Cabañeros (de acceso gratuito), en el que puedes apreciar 200 especies de aves distintas, entre las que destacan las grandes rapaces, como el águila y el buitre, y una rica flora con una gran variedad de árboles y arbustos.

Más allá del Parque, por la carretera 401, llegas al Castillo de Guadamur, un monumento del siglo XV fue mandado construir por el Conde de Fuensalida, y es un claro ejemplo de lo que fueron las fortalezas de esa época, influenciadas por estilos italianos, en toda la provincia de Toledo.

Es de estilo Renacentista y es un Bien de Interés Cultural desde el año 1964.

Castillo de Montalbán

La fortaleza templaria del Castillo de Montalbán

Los orígenes del Castillo de Montalbán son confusos, ya que se erigió en el siglo XII por los Caballeros Templarios en un predio cedido por Alfonso VII; de construcción netamente medieval cristiana, algunos consideran que se alza sobre lo que fue una construcción islámica anterior.

Este monumento se considera el Corpus de castillos medievales de Castilla, y su construcción muy fortificada, da cuenta de la importancia militar de todo el conjunto.

Se conserva el exterior con las cuatro torres y el amurallado, pero del interior solo restan algunos aljibes.

También en Montalbán -pero hacia la frontera norte del municipio, en Melque- se encuentra la antigua Iglesia de Santa María de Melque, que se cree construida en el siglo IX pero los estudiosos no alcanzan a definir si es mozárabe o visigoda dada la confluencia de las dos corrientes en ese momento en la zona.

Es notable la iluminación interior con claraboyas y la decoración con los motivos clásicos de árbol surgiendo del cáliz, y el visigodo de la flor de lis y rosetas.

Sin duda una ruta en la que poder visitar monumentos de la época de los Caballeros Templarios y vivir parte de la leyenda de “El Cid Campeador“.

Y terminamos visitando los más bellos castillos y construcciones monumentales de Castilla-La Mancha, esta vez nos iremos hacia las llanuras de La Mancha, en aquellos paisajes que recorriera el Ingenioso Hidalgo ;)

Iglesia de Santo Tomás de Orgaz

A poco de salir de la ciudad de Toledo -por la N-401- nos encontramos con la pintoresca Villa de Orgaz.

Este pueblo ha sido nombrado Conjunto Histórico Artístico, por su imponente Iglesia de Santo Tomás y su Castillo, además de monumentos llenos de historia como el Arco de Belén y el Arco de San José que formaban parte de las murallas de la ciudad o el bello Puente de los Cinco Ojos.

También muy cerca de la Villa puedes visitar la localidad de Arisgotas, donde se encuentra el Museo Visigodo que, seguramente, querrás recorrer.

fortaleza del Castillo de Peñas Negras

La misteriosa fortaleza del Castillo de Peñas Negras

Esta fortificación es una de las más legendarias y míticas de toda Europa. Fue construida por los árabes en el siglo X, y completamente remodelada y reforzada en el siglo XII por orden de Alfonso VII.

Según se sabe, (a la conquista de la fortaleza por los cristianos) los misteriosos Caballeros de la Orden de Santiago se encargaron de asegurar esa ruta.

Muchas son las leyendas que atribuyen a este grupo religioso-militar gran parte de los misterios de la ruta de los Templarios por España y sus actividades secretas.

También se dice que César Borgia estuvo preso en este Castillo de Toledo mientras éste oficiaba de prisión del Estado.

Actualmente es patrimonio del Ayuntamiento de Mora y está siendo recuperada su estructura, ya que años de abandono y cambios de dueño, provocaron un importante deterioro.

Los Molinos de viento y El Castillo de Consuegra

Los Molinos de viento y El Castillo de Consuegra

Esta construcción monumental fue parte del Califato de Córdoba, justo en la frontera entre los imperios cristiano y árabe, y recién fue definitivamente conquistada durante el reinado de Alfonso VIII, pero también se lo llama Castillo de La Muela.

Lo más llamativo de esta construcción sobre el Cerro Calderico en Consuegra, es un sorprendente cuadro formado por una docena de molinos de viento que acompañan la fortificación, y que te hará sentir un personaje de Cervantes en pleno siglo XX.

Y así se completa este artículo sobre las Rutas de los Castillos. No dejes de recorrer esta Ruta de los Castillos de Toledo y visitar los más asombrosos monumentos en un paisaje de ensueño, con los famosos verdes de la llanura de La Mancha.

Socializando:

Posted in Ocio y CulturaTagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *