El Pozo del Salvador de Toledo

Pozo del Salvador de Toledo

El Consorcio de la ciudad de Toledo llevó a cabo la recuperación de los sótanos de la Plaza del Salvador y las ruinas que se encuentran en su subsuelo, descubiertas mientras e intentaban soterrar contendores subterráneos en el año 2002.

Entonces salió a la luz el conocido popularmente como el Pozo de El Salvador, de origen árabe y fechado entre los siglos XII y XIII que, en realidad, pertenece a los yacimientos del cercano Convento de San Marcos, que se extiende bajo las calles de la ciudad más allá de lo que se pensaba, prolongándose en paralelo a la calle Trinidad, finalizando en el claustro del convento trinitario.

Hoy en día, el convento de San Marcos es sede del archivo municipal, y su espacio también es usado como centro cultural.

El pozo del Salvado se compone de un un sótano con 2 salas abovedadas:

  1. Sala de acceso: La que proporciona acceso a la estancia con unas originales escaleras, es una estrucutra rectangular realizada en manpostería, aunque el techo ha sido reemplazado por una escalera de caracol que proporciona la entrada a los visitantes del espacio.
  2. Sala principal: Una estructura con 2 bóbedas, de cañón y semicircular de ladrillo, a la que se accede atravesando un arco de medio punto. La estructura está compuesta por una bóveda de cañón y una bóveda semicircular. Gobierna la estancia un brocal central, el depósito de agua del pozo, que comunica con un canal de recogida de aguas, ejerciendo de aljibe.

Como en la mayoría de los casos, los subterráneos de Toledo proporcionan una fuente inacabable de lugares que descubrir y visitar.

Este espacio dispone de amplias explicaciones y documentación en soporte informático acerca del sistema hídrico que se usaba, y ingenioso modo de abastecer de agua esta ciudad que, aunque se encuentra literalmente rodeada por el río tajo, debía resolver el problema de ascender y abastecer la urbe del preciado y necesario líquido.

Aquí no sólo se llevan a cabo visitas guiadas, sino que se organizan eventos gastronómicos y culturales, ya que, a pesar de parecer angosto, dispone de un aforo de más 25 personas.

Sin duda, uno de los lugares del Toledo subterráneo que deben visitarse, «si o si».

  • Dirección: Plaza de Santo Domingo el Antiguo, 4 – 45002 Toledo
  • Teléfono: 925 284 289
  • Horarios: Lunes a Viernes (9:00h – 14:00h)

Leave a Reply