Casa Museo de Dulcinae y Jornadas Cervantinas en El Toboso

Jornadas Cervantinas en El Toboso

El Quijote, la gran obra de don Miguel de Cervantes, recorre muchos hermosos lugares de Toledo. Y ya les hemos contado sobre la relevancia del Toboso en Toledo, dentro de la trama de la misma. Hoy te contamos sobre la llamada Casa-Museo de Dulcinea del Toboso, en  El Toboso.

Una casa con la apariencia de las casas manchegas de labranza de antaño, y que la tradición sitúa como la casa de  Doña Ana Martínez Zarco de Morales. Ella era el personaje  a quien don Miguel de Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea del Toboso, la Dulce Ana.

La Casa-Museo de Dulcinea

La Casa-Museo de Dulcinea como hemos dicho guarda la apariencia de las casas toledanas de labranza de la época en que transcurria El Quijote, en ella se pueden ver útiles de valor etnológico y de empleo cotidiano en la vida manchega tradicional, como los utensilios de la cocina,  la bodega con grandes tinajas y su desgranadora de uvas;  también un  molino con su tolva, los aperos de labranza y de caballerías, muchos de los enseres utilizados  para la fabricación de quesos y el mobiliario del siglo XVII.

Casa-Museo de Dulcinea

Desde 1967,  la misma pertenece a Toledo y es administrada por el Museo de Santa Cruz, y se constituye hoy en día, en una visita obligada mientras recorrer el Toboso Toledo, la Casa Museo de Dulcinea en El Toboso Toledo, está abierta al público de Martes a Viernes, de 10 a 14 y de 16:30 a 19:30 horas, y los Sábados de 10 a 14 y 16 a 18:30 horas, en los días Domingos, solo atiende por las mañanas, de 10 a 14 horas, y permanece cerrada los lunes.

Las tarifas por la visitan son General: 0,60 €, Estudiantes mayores de 18 años: 0,30 €, Menores de 18 años y jubilados: Gratis. Durante el Fin de Semana: Gratis.

Jornadas Cervantinas del Toboso

En abril, coincidiendo con la celebración en toda España de las ferias del libro, se celebran en El Toboso Toledo las Jornadas Cervantinas. Una serie de actos de interés cultural se celebran con las mismas, llenando de entusiasmo a los habitantes del lugar así como a los muchos que cada año visitan El Toboso para participar de las mismas.

En esta celebración también se pueden apreciar interesantes representaciones teatrales.

Pero a diferencia de otros lugares, las representaciones de teatro que se llevan a cabo durante las Jornadas Cervantinas en El Toboso durante abril, tienen lugar en calles y avenidas de la ciudad, lo que permite una ambientación ideal a la trama que se representa, al mismo tiempo que en el disfrute por los visitantes del entorno monumental de El Toboso.

Es habitual encontrarse en las calles de El Toboso, Toledo por las fechas, con muchos habitantes y visitantes luciendo la indumentaria de la época y que permiten el disfrute de un ambiente especial y único en el mundo.

Una experiencia cervantina en vivo y a todo color para todos los que año con año engrosan la gran cantidad de visitantes, que pueden disfrutar de una variedad de interesantes eventos dentro de la celebraciones ligadas a esta  jornadas cervantinas.

Y siendo que El Toboso Toledo, queda tan cerca de Madrid como de la bonita ciudad de Toledo, por qué no aprovechar los días propicios de abril para una celebración que no tiene par en el mundo.

El museo Cervantino

Museo Cervantino en  El Toboso Toledo, ya conocemos la importancia que El Toboso tiene dentro de la obra cervantina, Don Quijote de la Mancha discurre por los lugares de este bonito pueblo de La Mancha.

Y es aquí donde vive el amor de don Quijote, la famosa Dulcinea del Toboso, en el relato de don Miguel de Cervantes.

Normal es entonces que la ciudad dedicara un espacio al Quijote que tanta fama dio mundialmente a la misma.

En el Museo Cervantino se exhibe una importante cantidaad de versiones del Quijote en varios idiomas, en ediciones dedicadas a la ciudad y algunas firmadas por importantes personalidades que de esa manera quisieron contribuir al Museo.

Hay Don Quijote en celta y en euskera entre muchas otras versiones, así como chino, braille. Tan cerca de Toledo, puedes visitar El Toboso y disfrutar de su apariencia de región manchega de antaño y claro recorrer los lugares más famosos en la literatura.

Socializanos:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *