4 Plantas casi milagrosas para la salud

plantas medicinales

 Propiedades de la Manzanilla

También llamada camomila, la Matricaria chamomilla o manzanilla es conocida y consumida en todo el mundo por sus propiedades medicinales.

Sus flores se parecen mucho a las margaritas.

Se recogen en primavera y al principio del verano para secadas y guardarlas cerradas donde no les dé la luz durante solo un año, pues pierden cualidades.

Antes de nada, indicar que, determinadas plantas, son ya un referente en cuanto a plantas medicinales (hasta místicas), como pasa con la ruda planta (os dejo un enlace al blog de planta-ruda.com), auténtica planta milagrosa… o casi.

Beneficios de la planta Manzanilla

  • Principalmente a la manzanilla se la conoce por su efectividad en las afecciones del sistema digestivo. Ayuda en las digestiones difíciles, favorece la expulsión de gases y alivia el dolor estomacal los cólicos y los retorcijones.
  • Curiosamente es útil tanto para evitar los vómitos (calma las náuseas y funciona bien para los nervios en el estómago) como para provocarlos, si se toma muy cargada, lo que es útil en casos de intoxicación alimentaria.
  • De forma tópica se puede usar la infusión como colirio, empapando una gasa, para tratar
  • conjuntivitis y orzuelos.
  • Como enjuague bucal es útil para el dolor de muelas y para las llagas.
  • Rica en mucílagos y con propiedades antisépticas, la manzanilla repara las afecciones de la piel, como cortes, granos, ampollas, dermatitis…

¡Esto es Importante!

No la uses si tienes alergia a las margaritas; probablemente también la tengas a la manzanilla.

Eucalipto

Propiedades Del Eucaliptus

Originario de Australia, el Euaüyptus globulus Labül o eucalipto se planta en todo el mundo para producir madera, papel y aceite esencial.

Su uso en la fitoterapia occidental es bastante reciente, apenas tres siglos, pero sus beneficios para tratar diferentes afecciones, sobre todo del sistema respiratorio, están más que reconocidos.

¿En Qué Te Beneficia el Eucaliptus?

  • Por sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias, el eucalipto es muy útil para las afecciones del sistema respiratorio. En forma de vahos (con las hojas) ayuda a expulsar las flemas, rebaja la inflamación permitiendo respirar mejor, suaviza la garganta y calma la tos.
  • También los vahos de eucalipto son útiles en casos de rinitis y sinusitis. Y alivian los síntomas propios del catarro y la gripe.
  • El aceite esencial de eucalipto es capaz de eliminar gérmenes, incluso en el ambiente (vaporizando o con un quemador de esencias).
  • Diluido en agua tiene propiedades antisépticas sobre la piel; cura cortes heridas, arañazos, llagas en la boca, herpes y combate el acné.
  • Si se aplica sobre las encías, masajeándolas, rebaja la gingivitis. Y los enjuagues con la decocción de sus hojas eliminan el mal aliento.

¡Esto es Importante!

El aceite esencial no se debe ingerir ni usar de forma pura sobre la piel.

Amapola

Propiedades De La Amapola

Además de embellecer nuestros campos con sus inconfundibles flores rojas, la Papavcrrhoeas o amapola también nos ofrece su particular beneficio para la salud en forma de semillas empleadas también en la cocina por su sabor parecido al de la nuez y por sus nutrientes, y sus pétalos, que se usan con fines curativos. Las flores se recogen en primavera y en verano.

Se secan a la sombra y se vacían sus cápsulas de semillas para guardarlas en botes de cristal o saquitos.

Beneficios de la Amapola

  • Las semillas de amapola son un sedante natural. Relajan el sistema nervioso, por lo que  logran buenos resultados para tratar la tos nerviosa y los espasmos y en general para las situaciones de estrés. Pata ello se pueden tomar crudas o también infusionando los pétalos de la flor, teniendo esta segunda opción un efecto más suave (que es más recomendable).
  • Los pétalos contienen muchos mucílagos, por lo que en infusión suavizan las mucosas para poder respirar mejor y calman la tos. Es útil en casos de asma y bronquitis.
  • La infusión de amapola aplicada en gárgaras calma la irritación de garganta, siendo útil en casos de faringitis o anginas.
  • De forma tópica también se puede usar como colirio para tratar la conjuntivitis.

¡Esto es Importante!

¡Cuidado! No hay que confundirla con la adormidera, que tiene efectos secundarios y, además, crea adicción.

Calendula

Propiedades De La Maravilla o Caléndula

Cultivada desde la Edad Media, la flor Caléndula officinalis o maravilla es una variedad silvestre   de la caléndula. Como crece todo el año, para fines medicinales se puede usar la flor fresca, ya que seca, con el tiempo, pierde propiedades.

¿En Que Te Beneficia?

  • La maravilla, rica en flavonoides, mejora la circulación y es muy usada para regular las menstruaciones  y  disminuir lasque son demasiado abundantes. Para ello hay que tomar la infusión de sus flores durante una semana antes del periodo.
  • Para las afecciones de la boca y la garganta se pueden hacer gárgaras con la infusión de las flores. De esta manera cura llagas y gingivitis. Y si se bebo, alivia la faringitis y la tos seca.
  • El aceite de la maravilla tiene efectos analgésicos y se puede aplicar en la piel para aliviar sarpullidos, escoceduras, quemaduras y urticarias. Calmad eritema del pañal y, como tiene también propiedades antibióticos, cura infecciones cutáneas, las verrugas y el acné.
  • Si se hacen cataplasmas con las flores machacadas, aplicadas con compresas, se pueden eliminar las manchas del rostro y reducir las estrías. Sobre los ojos son útiles si estos están hinchados o en casos de conjuntivitis.

¡Esto es Importante!

Es una de las plantas más seguras para la salud.

Artículos Relacionados

Posted in Destacados, Moda y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *