La primera sesión con el Psicólogo, ¿Qué esperar?

Visita al psicólogo

Visita al psicólogo

El momento en que se toma la decisión de acudir a un psicólogo es diferente para cada paciente, hay personas que acuden a terapia tras los primeros síntomas de inestabilidad emocional y otros que llevan años de desarrollo de un cuadro psicológico o con la presencia de síntomas que les crean inestabilidad emocional.

Afrontar los Síntomas

Según psicólogos profesionales de Psicosagra.es, un afrontamiento temprano de los síntomas conlleva en muchas ocasiones tratamientos más cortos, una capacidad mayor de afrontamiento del problema y un rápido desarrollo de una estabilidad emocional necesaria para todas las personas.

Cuando los síntomas son crónicos, que duran más allá de 6 meses, mayor va a ser el tiempo necesario para la psicoterapia y el logro de la desaparición de los síntomas.

Ayuda psicológivca

De hecho los síntomas relacionados con falta de estabilidad en la infancia, problemas de relaciones con la familia, no sentirse bien con uno mismo, problemas con los padres, etc, hacen que los síntomas sean más crónicos y que haya que profundizar a niveles incluso inconscientes en la terapia, y es un buen motivo para visitar al psicólogo.

La primera Visita

En la primera visita el psicólogo valorará tus síntomas, para ello hará un recorrido desde el inicio de los síntomas hasta la actualidad buscando la causa o causas de estos, para ello también tendréis que ir viendo tu historia personal de vida, que hechos importantes han ocurrido en tu vida, tanto positivos y negativos que te han hecho ser quien eres.

¿Qué mochila traes a tu espalda?, es decir, que acontecimientos te han ocurrido y que has sentido y como has actuado ante estos, para ver así tu capacidad de afrontamiento y lo que te desestabiliza.

Confía en el psicólogo

Hay pacientes que tienen una mochila pequeña, por lo que el tratamiento será más corto y la desaparición de los síntomas será más rápida, otros pacientes en cambio tienen una mochila más grande, una carga muy difícil de soportar que te puede incluso tirar al suelo, en estos pacientes la psicoterapia será más larga porque habrá más puntos que trabajar.

La duración de una psicoterapia depende de los síntomas que presentes, de la mochila que cargues, pero también de tu capacidad de recuperación.

Hay pacientes, que aún teniendo una gran carga en su mochila, consiguen una desaparición de los síntomas más rápido de lo que en principio es la norma, estos pacientes tienen una mente con una gran capacidad de sanación.

Por estos motivos, es muy difícil establecer el tiempo que durará una terapia, pueden ser 2 meses como pueden ser 2 años.

Más importante que el tiempo que dure una terapia es la efectividad de esta, una terapia puede durar solo 2 meses y no haber establecido y sanado realmente la raíz o raíces de los síntomas

Si esto ocurre los síntomas volverán a aparecer de la misma forma o en forma de otros síntomas, debido a que la causa que produjo esa inestabilidad emocional que sentiste aún no ha desaparecido.

Es como si tuvieses una herida profunda abierta y solo te hubiesen cosido el exterior de la herida dejando el interior abierto, esa herida seguirá doliendo y volverá a abrirse, doliendo incluso más porque la cicatriz será más profunda.

terapia

Es importante que te encuentres cómodo con tu psicólogo.

En esta primera sesión, dependiendo de tus síntomas, probablemente aún no os haya dado tiempo a ver cuál es la raíz de tus síntomas, es por ello que las primeras sesiones suelen ser para recabar toda la información importante, pero a la vez que se inicia el tratamiento.

Tu implicación en la terapia es de vital importancia, ya que el terapeuta es un medio que te permite conocerte a ti mismo/a, tus síntomas y favorecer y potenciar el cambio, pero el cambio realmente lo haces tú.

Artículos Relacionados

El estilo de vida Lowxury Dos periodistas de la publicación Expansión publicaron hace tiempo un libro en el que exponen el estilo de vida Lowxury (Lujo / Low Cost) en el que,...
Belleza por fuera y por dentro, gracias a la nutru... Hablando esta semana con un buen amigo, Ana Jerez, nutricionista y webmaster del blog fierceclassyfashion, me ha hecho recapacitar sobre la importan...
Despedida Medieval en Toledo; Todo un descubrimien... Llega el tiempo de las despedidas de soltero, y son muchos los organizadores de éste tipo de eventos los que día tras día intentan sorprender a su...
Tu cuerpo; Con todo en su sitio En estas épocas de culto al cuerpo, en el que la delgadez es lo “más importante”, Elle Francia nos vuelve a dar una importante lección, mostrándonos...

One Response to La primera sesión con el Psicólogo, ¿Qué esperar?

  1. […] y sensación de que la relación esta desequilibrada, que debe ser tratada sin miedo por un psicólogo profesional en terapia de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*